El presidente de China, Xi Jinping, no acudirá a la cumbre del G20 que acogerá Sudáfrica la semana que viene, en la que Pekín estará representado por su primer ministro, Li Qiang, con lo que será la primera vez en la que una cumbre de este organismo no cuente con la presencia de los jefes de Estados de Estados Unidos, Rusia y China.
La baja de Xi se suma a las de los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente. Así, Washington estará representado por el vicepresidente, JD Vance, si bien Trump amenazó recientemente con boicotear la cumbre tras acusar sin pruebas a Sudáfrica de asesinar a latifundistas blancos y confiscar sus tierras.
Por su parte, Rusia estará representada por Maxim Oreshkin, ‘número dos’ de la oficina de la Presidencia rusa. Putin no ha acudido en persona a las últimas reuniones del G20 y, en el caso de Sudáfrica, se da la circunstancia añadida de que es un país integrado en el Tribunal Penal Internacional (TPI), que ha ordenado formalmente el arresto del presidente ruso por supuestos crímenes de guerra en Ucrania.