El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha afirmado este miércoles acerca de la desafortunada decisión de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de no acudir a la cumbre del G20 en Johanesburgo, prevista el 22 y 23 de noviembre alegando supuestos abusos a los granjeros blancos en este país.
El coste de capital ha sido colocado como uno de los temas centrales del G20, especialmente en africa. El viceministro de Exteriores, Alvin Botes, explicó el pasado lunes en un encuentro de alto nivel en Etiopía que se trata de una iniciativa para abordar los problemas que dificultan el acceso de los países de ingresos bajos y medios a flujos de capital suficientes, asequibles y predecibles para financiar sus planes de desarrollo ambientalmente responsables y socialmente inclusivos.
Paralelamente, Trump ha atacado repetidamente las políticas del Gobierno sudafricano llegando a denunciar sobre la adopción de la ley para resolver la distribución de tierras durante el régimen racista del ‘apartheid’ (1948-1991), en el que los sudafricanos negros fueron despojados por la fuerza de sus tierras, que fueron entregadas a la minoría blanca. Tres décadas después, ésta última continúa poseyendo más del 90 por ciento de la propiedad de la tierra, pese a representar el 20 por ciento de la población.