El Director Regional de la OMS para África Dr. Mohamed Janabi, con motivo de esta Jornada Mundial contra el Sida, ha lanzado un vibrante mensaje de compromiso colectivo de poner fin al VIH en África, un desafío persistente que tenemos la capacidad de superar.
El tema elegido para esta edición, «Superar las perturbaciones: transformar la respuesta al sida», nos invita a redefinir nuestra estrategia en un contexto marcado por una crisis de financiación sin precedentes que amenaza con revertir décadas de avances. Ante estos retrocesos, es más urgente que nunca preservar los logros para proteger vidas.
Sin embargo, el contexto actual también nos brinda la oportunidad de construir una respuesta más sólida, autónoma e integrada.
En toda África, los países trabajan para integrar los servicios de atención del VIH en los sistemas de salud primaria, garantizando cuidados inclusivos y centrados en la persona. Para mantener estos avances, debemos proteger las infraestructuras que sostienen el diagnóstico, el tratamiento y la prevención, al tiempo que aceleramos el acceso a la innovación.
Entre las nuevas herramientas, los medicamentos preventivos de acción prolongada, como el lenacapavir, pueden transformar vidas, ya que solo requieren dos inyecciones al año.
La OMS felicita a Sudáfrica por ser el primer país africano en aprobar el lenacapavir para la prevención del VIH, e insta a otros países del continente a seguir su ejemplo.
En la última década, la Región Africana ha logrado avances notables. Desde 2010, las nuevas infecciones por VIH y las muertes relacionadas con el sida se han reducido a más de la mitad. Actualmente, 21,7 millones de personas que viven con VIH reciben tratamiento antirretroviral esencial para su supervivencia. El diagnóstico comunitario, la atención diferenciada y la integración en la atención primaria están transformando la prestación de servicios.
En la OMS, estamos decididos a acompañar a los países y comunidades en la transformación de los servicios de atención del VIH en sistemas resilientes, inclusivos y sostenibles, especialmente en este periodo de cambios.
Como dice un proverbio africano: “Solo se llega más rápido; juntos se llega más lejos.” Juntos llevamos la esperanza, la fuerza y la determinación para avanzar y poner fin al sida en África.