El 9º Congreso Panafricano se aperturó el lunes en Lomé bajo el tema; renovación del panafricanismo y el papel de África en la reforma de las instituciones multilaterales.
El encuentro se desarrolla con la presencia de personas afrodescendientes de Brasil, del Caribe y Colombia.
La ceremonia de apertura fue presidida por Faure Gnassingbé, Presidente del Consejo de Ministros de Togo, en presencia del representante de la Comisión de la Unión Africana, Amr Aljowaily, la Vicepresidenta de Colombia, Francia Elena Márquez Mina, así como la representante de los afrodescendientes de Brasil, Marina Duarte.
En su discurso, Faure Gnassingbé destacó que África y su diáspora están nuevamente de pie, reunificadas, conscientes de su poder y de su unidad.
El mandatario Togoleño, afirmó que el panafricanismo requiere estratégica del multilateralismo para recuperar la narrativa y la identidad del continente.
Gnassingbé, pidio a los presentes que los principios defendidos en Lomé se transformen en un plan de acción africano creíble y unificado.
El congreso de Lomé, que se desarrollará hasta el 12 de diciembre, se presenta como una plataforma estratégica para debatir el papel de África en la reforma de la arquitectura global y la renovación panafricana.
El evento se enmarca en el Decenio 2021-2031 proclamado por la Unión Africana para la Historia de las Raíces Africanas y la Diáspora Africana, y se celebra 125 años después del primer Congreso Panafricano celebrado en Londres en 1900.