El Proyecto de Apoyo a la Modernización de las Finanzas Públicas (PAMFP) ha iniciado esta semana un taller estratégico de planificación, con el objetivo de definir y validar las principales acciones que marcarán el ejercicio 2026, en coherencia con las prioridades nacionales y los compromisos de reforma del sistema financiero público.
Durante los días 11 y 12 de diciembre, el PAMFP —bajo la tutela del Ministerio de Hacienda, Planificación y Desarrollo Económico— reunió a actores clave del sector para diseñar una hoja de ruta que permita avanzar hacia una gestión más moderna, transparente y coordinada de las finanzas públicas del país. El proyecto cuenta con el respaldo financiero del Banco Africano de Desarrollo (BAD).
El objetivo central del taller fue la presentación y validación del Plan de Trabajo y Presupuesto Anual (PTBA) correspondiente al ejercicio 2026, además de la exposición del Plan Global de Formaciones diseñado por el PAMFP. Este último busca reforzar las capacidades técnicas de los funcionarios del Ministerio de Hacienda, Planificación y Desarrollo Económico y de las instituciones implicadas, con el fin de implementar de manera eficaz las reformas orientadas a la modernización de la gestión financiera pública.
Esta iniciativa subraya el firme compromiso del Gobierno de Guinea Ecuatorial con la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora continua de su sistema de finanzas públicas. A través del PAMFP, financiado mediante un préstamo del Banco Africano de Desarrollo, el país avanza en el fortalecimiento institucional y en la adopción de prácticas modernas que contribuyan a una gestión financiera más eficiente, responsable y alineada con los estándares internacionales.