¿A dónde migran los latinoamericanos?, esto dice la OCDE

En los países de la OCDE, la reunificación familiar siguió siendo la razón principal de la migración permanente en 2024, según el Informe de Perspectivas Migratorias 2025. Los venezolanos, que continúan encabezando las listas de solicitudes de asilo en diversas latitudes entre 2023 y 2024, son, junto con los colombianos, los que más se mudan a Estados Unidos y España. Entre países vecinos también hay gran movilidad, como muestran datos de 2023 de Chile y México, que registran una alta llegada de venezolanos, bolivianos, hondureños y guatemaltecos.

La migración permanente hacia las naciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) siguió siendo alta en 2024, pero mostró una señal de moderación. En los 38 miembros de la OCDE, 6,2 millones de personas se mudaron permanentemente de país en 2024. La cifra, que forma parte del Informe de Perspectivas migratorias 2025, mostró una disminución del 4% después de tres años de crecimiento representativo.Aunque es un cambio de tendencia, siguen siendo números altos que obedecen a varias motivaciones: migración principalmente con el objetivo de la reunificación familiar y aumento de traslados en búsqueda de asilo, mientras que bajaron las migraciones permanentes por motivos laborales.

En el ranking de migrantes a otros países de la OCDE los colombianos ocuparon el tercer puesto con 227.000 personas, seguidos por los mexicanos con 216.000, un aumento del 32% en un año por el alto nivel de inmigración legal rumbo a Estados Unidos, donde fueron a parar 190.000, la cifra más elevada desde 2002. En el caso de Venezuela, las mareas de la diáspora disminuyeron y se quedaron en el puesto 19, muy por debajo de los niveles de desplazamiento masivo acostumbrados años atrás.Para Simon Tomasi, gerente regional Mixed Migration Centre para America Latina y el Caribe, esto se debe a que «tenemos a millones de venezolanos que ya migraron en la última década, principalmente a países de América del Sur donde tuvieron opciones para regularizar su situación y tener una vida digna».Tomasi recordó también que Colombia fue el primer país en recibir de manera digna a los venezolanos y que en la actualidad hay al menos cuatro millones de ellos viviendo allí.La diáspora venezolana se reparte también en Perú, Chile o Ecuador, de modo que con «una proporción muy importante de la población que llegó (a otras latitudes), podemos decir que quedan menos personas dispuestas a migrar».El experto advirtió que «estamos viendo una profunda reconfiguración de los movimientos migratorios en América Latina por una caída espectacular de los flujos de personas de Venezuela, de Colombia, de Ecuador, de otros países de América del Sur y también de los países continentales hacia el norte y ahora lo que vemos es más bien un movimiento de retorno desde el norte hacia el sur», consecuencia de las políticas inmigrantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Related posts

Air Canada suspende vuelos y aerolíneas españolas hacen cambios en sus rutas en medio de la escasez de combustible en Cuba

CEMAC: El presidente de Congo cita al presidente de la Comisión ante la parálisis del organismo.

Sudán: El gobierno regresa a la IGAD después de abandonar el bloque.