El presidente venezolano fue detenido en Caracas en el marco de una operación estadounidense bautizada como ‘Resolución Absoluta’ y se enfrenta a cargos de narcotráfico y corrupción.
El centro penitenciario en el que han pasado esta primera noche de arresto es el mismo en el que se encuentra Luigi Mangione, el joven que asesinó a tiros al CEO de UnitedHeald Group, Brian Thompson. Se espera que mañana lunes comparezca ante un juez del distrito sur de Manhattan.
Las reacciones siguen sucediéndose, por el momento la intervención de Estados Unidos divide a Latinoamérica. Ecuador, Perú y Paraguay han anunciado que restringirán la entrada a sus países de personas vinculadas al Gobierno de Maduro, mientras que Gustavo Petro en Colombia ha convocado una reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para establecer una posición ante el ataque, que ha criticado duramente. A su vez, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que alista junto con otros países un pronunciamiento regional conjunto, sin precisar qué naciones son. El Consejo de Seguridad de la ONU anunció que se reunirá de urgencia el lunes para debatir la operación militar estadounidense, a la vez que la Organización de Estados Americanos (OEA) urgió a Estados Unidos y Venezuela a «prevenir una mayor escalada» y respaldar una salida pacífica.