El Ministerio de Justicia de Burkina Faso ha expresado este miércoles su sincero agradecimiento a las autoridades de Togo por la excelente cooperación judicial, a raíz de la detención y extradición del expresidente de transición burkinés Paul-Henri Sandaogo Damiba solicitada a raíz de otro intento de asonada contra la junta militar que encabeza Ibrahim Traoré.
El titular de la cartera ha aprovechado el texto para confirmar la llegada de Damiba a Burkina el pasado sábado 17 de enero –anunciada este martes por Togo para responder a los cargos que se le imputaban, en el marco de la investigación abierta que enfrenta por malversación de fondos públicos, enriquecimiento ilícito, corrupción, incitación a la comisión de delitos, receptación agravada y blanqueo de capitales.
Damiba fue presidente interino de Burkina Faso entre el 31 de enero y el 30 de septiembre de 2022 después de ascender al puesto a raíz del golpe de Estado de enero de ese año contra el presidente electo, Roch Marc Christian Kaboré. Sin embargo, fue depuesto en una segunda asonada liderada por Traoré.