La Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) celebró una cumbre extraordinaria este jueves 22 de enero en la ciudad de Brazzaville, República del Congo, con el propósito de discutir y evaluar en profundidad las principales prioridades estratégicas que son esenciales para el progreso de la Comunidad.
Este encuentro no solo sirvió como un foro para el diálogo y la colaboración, sino que también permitió a los representantes de los países miembros explorar de manera exhaustiva temas críticos como el fortalecimiento de la integración económica para fomentar un desarrollo más sostenible. Asimismo, se abordó la consolidación de la estabilidad financiera y monetaria, aspectos vitales que pueden potenciar las economías locales y regionales. Al mismo tiempo, se subrayó la importancia de acelerar reformas estructurales, consideradas como piedras angulares para un relanzamiento económico eficaz, capaz de afianzar el crecimiento de la región.
En este escenario de decisiones, la Conferencia tomó varias decisiones a corto plazo, como asegurar la coherencia entre las Leyes de Finanzas nacionales y los compromisos de los Estados, especialmente con el FMI, y asegurar su compatibilidad con objetivos que promuevan la sostenibilidad de la deuda y la consolidación de la posición externa a mediano plazo. Se acordó negociar y concluir o continuar programas económicos y financieros con el FMI y fortalecer la comunicación en lo referente a estadísticas, incluyendo la gestión de las finanzas públicas, mediante la publicación mensual del Cuadro de Operaciones Financieras del Estado (TOFE).
Los líderes de la CEMAC volvieron a dejar claro su posición de repatriar a la región los activos que los Estados miembros mantienen fuera de la zona, así como los ingresos de exportación de las empresas, principalmente aquellas del sector extractivo. Asimismo, se ideó concluir las negociaciones con las empresas de la industria extractiva, enfocándose particularmente en la repatriación de fondos para la restauración de yacimientos petrolíferos.
Por último, con el fin de contar con un mecanismo de seguimiento y evaluación más dinámico y eficaz, la Conferencia delegó la responsabilidad de fortalecer la Secretaría del Programa de Reforma Económica y Financiera (PREF-CEMAC), para que realice misiones de evaluación trimestrales, involucrando a los actores responsables de la implementación de las medidas descritas y encargando su seguimiento a la Secretaría Técnica del PREF-CEMAC.