El presidente de transición de Madagascar, Michael Randrianirina, ha acudido este jueves a Moscú en una visita oficial en la que el líder golpista ha sido recibido por el mandatario ruso, Vladimir Putin, en medio del acercamiento entre los dos países desde el golpe militar en Antananarivo en octubre del pasado año.
Ambos presidentes mantuvieron una breve reunión pública durante la cual el presidente del Partido Reformista, en malgache, expresó la disposición de Madagascar a colaborar con la Federación Rusa para dar ejemplo en África.
Randrianirina, que también ha afirmado que está dispuesto a iniciar una nueva cooperación con Rusia en todas las áreas: infraestructura, salud, servicios sociales, educación, energía y Ejército.
Asimismo, Putin ha asegurado a su homólogo que «Rusia está haciendo todo lo posible para brindar ayuda humanitaria» al pueblo malgache ante las consecuencias del ciclón ‘Gezani’, que ha dejado más de medio centenar de fallecidos y más de 800 heridos, así como 16.000 desplazados y 424.000 afectados.
La visita de Randrianirina al Kremlin supone un avance más en el acercamiento entre Madagascar y Rusia desde que el primero ascendiera al poder en Antananarivo tras un golpe de Estado que expulsó a Andry Rajoelina del poder.