La quinta sesión de los juicios orales y públicos que se celebran en la Sala de Lo Penal de la Audiencia Provincial de Bioko, ha tenido ayer miércoles como eje central la continuación del «Caso Ceiba Intercontinental». Esta causa mantiene en vilo a la opinión pública, y más de un año después, sigue generando controversias judiciales.
El nuevo acusado, Bienvenido Esono Engonga Okomo, ex Director General de la aerolínea, desde 2012- a abril de 2017, está siendo procesado por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, abuso de bienes de interés general y apropiación indebida. El juicio se prolonga desde agosto de 2024, cuando se celebraron las primeras vistas de los demás acusados.
La denuncia fue interpuesta por la Abogacía del Estado, que considera que durante su mandato desde 2012 a abril de 2017, quedaron sin justificar más de 842 millones de F.CFA, según los informes de auditoría presentados ante el tribunal.
En el juicio, el nuevo acusado en este caso ha asegurado que en el momento de abandonar la Dirección General de Ceiba Intercontinental, dejó un total de 9 aviones Boeing y ATR en la flota; 42 viviendas, fuera y dentro del país; 30 vehículos de diferentes tipos y mil doscientos ochenta y nueve millones, novecientos sesenta y cinco mil cuatrocientos cincuenta y cinco (1.289.965.455 F.CFA) de saldo en todas las cuentas de Ceiba Intercontinental dentro y fuera del país, los cuales fueron entregados tras culminar su mandato, y se quedaron reflejados en el Acta de entrega de despacho en presencia del Consejo de Administración sin recibir reproches entonces, por lo que, ha dicho, se sorprende que después de siete años se le impute por los delitos antes indicados, porque no reconoce haber sustraído o malversado nada.
Su defensa asegura que la mencionada auditoría corresponde al periodo de 2016-2022 y que la ley Anticorrupción se pronuncia años después de que fuera cesado. Como pruebas documentales, la Abogacía del Estado ha presentado entre otros: una copia de querella criminal donde se relatan hechos que pueden llegar a constituir delitos contra el nuevo imputado, así como el informe de la auditoría realizada.