Un tribunal de París ha condenado este lunes al antiguo líder congoleño Roger Lumbala a 30 años de cárcel por complicidad en crímenes de lesa humanidad cometidos entre 2002 y 2003 en el marco de la guerra civil en República Democrática del Congo (RDC).
Lumbala, quien estuvo al frente de la Agrupación Congoleña para la Democracia Nacional (RCD-N) –un grupo armado fundado en 1998– fue detenido en diciembre de 2020 e imputado un año después en territorio francés en virtud del principio de justicia universal..
El antiguo señor de la guerra, de 67 años, es el primer acusado condenado por un tribunal extranjero por crímenes cometidos en territorio de RDC. El veredicto ha llegado tras ocho horas de deliberación.
Lumbala estaba acusado de ordenar la comisión de atrocidades durante una operación ejecutada en las provincias de Kivu Norte e Ituri, que comprendió un ataque indiscriminado contra la población civil a una escala sin precedentes.
La ofensiva, llamada ‘Limpiar la Pizarra’, tenía como objetivo final la aniquilación de las milicias rivales del Movimiento Congoleño de Liberación Democrática (RCD-ML) para hacerse con el control de los recursos de las zonas bajo su control, esclavizando a la población civil durante el proceso