Las autoridades de Guinea han anunciado este martes la muerte del coronel guineano Claude Pivi, quien cumplía una condena a cadena perpetua por su papel en la muerte de más de 150 personas y la violación de un centenar de mujeres y niñas durante la represión de una protesta en septiembre de 2009 en la que los participantes reclamaban que el capitán Moussa Dadis Camaray quien lideró el país durante casi un año tras un golpe de Estado en 2008– no presentarse a las elecciones del año siguiente.
La Fiscalía de Conakry ha anunciado la muerte bajo custodia de este exmilitar de alto rango en un comunicado ha señalado que Pivi padecía diabetes crónica, hipertensión arterial y una enfermedad articular (gota), por la cual recibió atención médica durante su detención.
El ministerio fiscal ha apuntado a que el recluso no habría cumplido con el tratamiento médico, lo que le provocó una hipoglucemia grave, derivando en su ingreso el pasado 4 de enero en el Hospital Militar Almamy Samory Tour, y en su posterior fallecimiento tras permanecer dos días en cuidados intensivos.
La Fiscalía ha anunciado además la apertura de una investigación, incluyendo la realización de una autopsia, para esclarecer las circunstancias de la muerte bajo custodia de Pivi.
Guinea está gobernada por una junta militar, a raíz del golpe de Estado de septiembre de 2021 contra el entonces presidente, Alpha Condé.